Mujeres en la Historia

La Ciudad de las Damas de Christine de Pisan.

Christine de Pisan escribió en 1405 el libro La Ciudad de las damas, Le Cité des Dames, considerado uno de los primeros textos de reivindicación feminista de la Historia.

En él describía la construcción de una ciudad inexpugnable donde las mujeres quedaban a cubierto de los prejuicios misóginos. La obra está dividida en 3 partes y en cada una de ellas, aparecen Damas de la Historia que le ayudan a construir la Ciudad. Una ciudad que servirá de refugio.

Comienza la obra con Christine leyendo el Libro de Las lamentaciones de Mateolo del Siglo XIII que trata del matrimonio en la que el autor escribe que las mujeres hacen miserables las vidas de los hombres, ante estas afirmaciones, ella reflexiona. De repente, se le presenta tres damas (que serán en las partes en las cuales se divide la obra): la Razón, la Derechura y la Justicia, que le aconsejan que “de la vuelta” a lo escrito contra las mujeres y escriba a favor de ellas. Cada dama le dirá cuál será su función al ayudarle a construir la Ciudad de las Damas. Los materiales son las mujeres del pasado: Semíramis, Fredegunda, Blanca de Castilla, María Magdalena, Medea, las Sibilas, Helena de Troya, Judith, Catalina de Alejandría, Margarita de Antioquía o la Virgen María, entre otras.

Tres temas generales recorren la obra: “la calumnia hacia el sexo femenino, la necesidad de educación de la mujer y el enriquecimiento de la vida espiritual como liberación”.

¿Quién fue Christine de Pizan? ¿una feminista en la Edad Media? ¿una filosofa? o ¿la primera mujer escritora profesional?. Ella fue todo ello, en una época en la que la mujer no era nada. Nació en Venecia en 1364 y murió en 1430 en el Monasterio de Poissy.

Su vida, sus pasiones y sus aportes y habilidades para convertirse en la primera mujer capaz de mantener a su familia con sus escritos, una escritora profesional, merece un artículo con voz propia.

“Si las mujeres hubiesen escrito los libros, estoy segura de que lo habrían hecho de otra forma, porque ellas saben que se les acusa en falso.” Christine de Pisan

Lo que podemos extraer es que ya en la Edad Media, una mujer vió la necesidad de reivindicar en forma de alegato el lugar que debe ocupar la mujer en la Historia. Mujeres Invisibles, con la humildad que nos da la admiración hacia Ellas, deseamos recoger su testigo y su voz.

1 comentario en “La Ciudad de las Damas de Christine de Pisan.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s