Mujeres en la Historia

La mujer en las distintas épocas de la Historia.

Las mujeres siempre han formado parte del tejido social y han estado presente en el desarrollo de las sociedades.

La Historiografía ha marginado a la mujer de sus estudios, siendo la historia de la humanidad escrita por los hombres y por los vencedores. El papel de la mujer ha estado sujeto a la cultura, religión y cuestiones socioeconómica de las sociedades, por ello, no es el mismo criterio de análisis ni la época, ni la sociedad en la que vivió.

Debemos acércanos a la Historia entendiendo el entorno y la época en la cual les tocó vivir, para analizar el papel de la mujer en el Antiguo Egipto, no solo debemos desplazarnos en el tiempo a una civilización que se inicia en el Neolítico, (3150 a C) sino que evolucionó durante 3000 años, a diferencia de analizar el papel de la mujer en la época contemporánea, mucho mas cercana a nosotros, pero con una realidad histórica distinta.

1. LA MUJER EN LA ANTIGüEDAD CLÁSICA.

Comienza aproximadamente con el inicio de la escritura, hasta el año 476 d. C. cuando se produce la caída del Imperio Romano.

La cultura Egipcia.

La mujer egipcia no era considerada como un ser inferior al hombre, sino como su compañera, su complementaria. Eran iguales ante la ley. Sin embargo, no podemos generalizar y suponer que en todas las clases existía la misma libertad, ni una igualdad plena entre hombres y mujeres.

Las mujeres egipcias podían administrar sus propios bienes y herencias, llevar un negocio y trabajar en empleos más allá del ámbito domestico.

Mujeres como Nitocris, Neferusobek, Tausert, Neithotep, Khentkaus o las mas conocidas Hatshepsut, Cleopatra o Nefertiti

La cultura del Norte de Europa (Ícenos, Celtas, Vikingos y otros pueblos)

En estas culturas la población gozaba de más libertades y relevancia social que en la cristiana o la musulmana, las mujeres no portaban armas, pero si sabían manejarlas, ya que saber defenderse era fundamental en las ausencias de los hombres.

Representación de una Valquiria

Boudica, Reina Icena, el famoso guerrero vikingo de Birka era en realidad una mujer o Inghen Ruaidh (la Chica Roja)

Grecia y Roma

La mujer solo se entendía en su faceta reproductora y circunscrita a la esfera privada. Ocupaba un distante y discreto segundo plano. Las mujeres pasaban de la autoridad paterna a la del marido.

Cerámica negra que representa a un grupo de mujeres griegas.

En Grecia existían distintas estructuras sociales, con formas de gobierno y distintas leyes, según cada ciudad-estado (polis), sin embargo, poco influía en el rol que ocupaba la mujer. La excepción Esparta, la mujer gozaba de igualdad ante el hombre, tanto en la formación, en la educación, como también una igualdad jurídica.

Mujeres como Aspasia, Lais, La reina Gorgo, Olimpia de Epiro, Sapho de Lesbos, Teano de Crotona o Hypatia

En Roma, la única esfera de actividad pública en la que las mujeres podían participar era la religión, como sacerdotisas.

Nos encontramos a Livia, Agripina la Menor, Julia Domna o Helena de Constantinopla.

Si bien ocupa un lugar privilegiado María La Judía, apodada también como María la Hebrea que vivió en los siglos I y II, fue la primera inventora y pionera de la Alquimia, de la que tenemos constancia.

Por último, Al-Andalus.

La península Ibérica fue invadida en 711 d.C hasta 1492 cuando termina la Reconquista. En esta sociedad se separaba a los hombres de las mujeres. Las mujeres aparecen como las transmisora de la cultura, se encargaban de educar a los hijos, enseñándoles el Corán, poesía, caligrafía. Encargadas de escribir y encuadernar. Una de las labores a las que tenían acceso era la de copista y bibliotecaria.

Entre las mujeres se encontraban Lubna de Córdoba, Zulema Astróloga, Umm al-Quiram, Aisha al-Hurra, reina de Granada o Al-Rakuniyya.

Lubna de Córdoba

Para no agotar en la lectura, hemos decidido dedicar una segunda parte de este artículo para la Edad Media y Moderna, que se publicará en breve.

2. LA MUJER EN LA EDAD MEDIA.

Comienza desde el 476 d C. con la caída del Imperio Romano y finaliza en el 1492 con el descubrimiento de América.

3. EDAD MODERNA

Desde el descubrimiento de América en 1492 a 1789 año que se produjo la Revolución Francesa.

Y una última parte del artículo que englobe la Edad Contemporánea y Actualidad, que tendrá una publicación posterior.

4. EDAD CONTEMPORANEA

Desde la Revolucion Francesa en 1789 al año 2013.

5. ACTUALIDAD

Desde el 2013 año que se aprobó el principio de Igualdad.

Hemos decidido establecer esta clasificación de las épocas para encuadrar a las distintas mujeres que vayamos presentando para que sea mas fácil encontrar su ubicación temporal en la Historia.

Hablar del papel de la mujer en las distintas épocas es muy difícil. Hemos dado unas breves pinceladas, iremos profundizando en los distintos monográficos.

1 comentario en “La mujer en las distintas épocas de la Historia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s