Edad Antigua, Mujeres en la Historia

María, La Judía: la alquimia y el Baño María.

Mi vida se pierde en la noche de los tiempos, entre humos y líquidos y aún así, a pesar de los intentos de excluirme de toda referencia histórica, he trascendido al olvido

Soy María, nací en Alejandría y viví entre los siglos I y II, ni siquiera en mi fecha de nacimiento hay certidumbre. Mi nombre al que acompaña distintas procedencias: la Judía, la Profetisa, la Alquimista, la Hebrea ha confundido a muchos.

Ilustraciones de Mercedes Palacios.

Ver mas ilustraciones de Mercedes Palacios

Me quisieron menospreciar aludiendo que mi firma, en mis trabajos, podría haber sido una firma de varios alquimistas hebreos. Hombres

Quisieron confundir a los que seguían mis inventos y descubrimientos diciendo que fui hermana del profeta Moisés.

Hay quien por no usar mi nombre me llamará la hija de Platón. Una muestra de cómo querían ocultarme

A pesar de eso me incluyen en enciclopedias,

Dicen que fui maestra de Demócrito.

Mi pasión se inició en los pasillos de la Biblioteca de Alejandría, el cerebro y la gloria de la mayor cuidad del planeta, el centro de investigación de la historia.

 El genio florecía en aquellas salas, diez salas dedicadas a la investigación; papiros, legajos, libros copiados a mano…

Allí aprendí todo lo que sé, sacié mi curiosidad en  aquellos papiros del saber.

… Alejandría… llorará como si al cielo se le rompiese el corazón el día que vea cómo la cuna del conocimiento desaparece bajo las llamas y todo el saber que albergaba quedará reducido a cenizas, cenizas que lo cubrirán todo y que enterrarán mi legado.

La Biblioteca fue Quemada por los mismos intolerantes que nunca dejan crecer el saber y que mantienen un veto sobre la mujer.

Paso mis días y mis noches en penumbra, con el olor del azufre impregnando mis cabellos y mis ropajes. Combino elementos de la física, de la química, de la medicina, de la filosofía… Eso es la Alquimia, a la que he dedicado mi vida, a la búsqueda de la Piedra, la que nos hará trasformar cualquier metal en oro, la que unirá pensamiento y materia. Uno es el todo y todo es uno.

Es el misterio de la Alquimia,

Diocleciano, dentro de tres siglos, perseguirá a los alquimistas, en un intento de borrar nuestros descubrimientos, nuestros inventos, nuestra vida.      

Estudio sin descanso, no me vence ni la apatía ni el cansancio. Utilizo todo lo que está a mi alcance, morteros, ollas de escoria,  el atanor, vasos de precipitación; trabajo con mis propios instrumentos, mis inventos: mi alambique de tres brazos, el tribikos, donde destilo sustancias para purificarlas; el Kerotakis donde el azufre, el mercurio emanan sus vapores y otras sustancias me dan sus aceites esenciales. Mis colegas piensan que la reacción que tiene lugar es la reconstitución mística del proceso de formación del oro, como ocurre en las entrañas de la tierra. Quizás estoy cerca de conseguirlo, incluso llegaran a decir que soy la fundadora de la química moderna.

He mantenido la temperatura constante de las sustancias con el Balneum Mariae, (Baño María), un baño de cenizas y arena que calienta otro recipiente… Las cosas más simples son a veces las más fascinantes. 2000 años después, en la actualidad, lo seguís usando en el laboratorio o en la cocina.

Al atardecer, antes que desaparezca bajo el horizonte el sol, me entrego a mis paseos donde acaricio las plantas y las sustancias, mis manos se tiñen de colores extraños, siempre recomiendo “Coged hierba blanca que crece en las pequeñas montañas”.

Me permite experimentar, hasta tal extremo que incluso he creado un nuevo pigmento con sulfuro de plomo y cobre, al que conocerán como “negro de María”. No será tan fácil olvidarme, mi labor no se perderá en la noche del olvido, Trota de Salerno me rescatará.

1 comentario en “María, La Judía: la alquimia y el Baño María.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s