Edad Moderna, Mujeres en la Historia

Edad Moderna. (Primera Parte)

El frío de la mañana nos araña la piel de la cara. Al andar, la escarcha del camino se adhiere a los pies entumecidos y apenas distinguimos la floresta o las ramas más cercanas de los árboles, la neblina lo impregna todo, esa neblina húmeda que es gruesa como el último aliento.

Al final de aquel camino nos aguarda la reina consorte Ana Bolena (Kent, 1501-Londres, 1536):

Tengo la certeza de haber vivido mucho, intensamente, y a la vez, la irremediable angustia de saber que no he vivido todo, que mi tiempo será fugaz, aunque mi recuerdo quede en la memoria colectiva.

En apenas tres siglos de historia de la humanidad, del siglo XV al XVIII, van a confluir grandes transformaciones en el ámbito social o político, cambios artísticos, literarios y científicos, o la importante escisión que se produjo en la Iglesia, y que yo, Ana Bolena, protagonicé en primera persona.

En los Estados europeos comienzan a surgir poderes gubernamentales separados de la Iglesia Católica, la burguesía mercantilista, le resta influencia y protagonismo en el control político al clero.

La burguesía comienza a tener en sus manos el control comercial, ganan cada vez más riqueza y poder, ello permite que la clase burguesa obtenga más participación y dominio político.

Mientras, el pueblo ve el auge de una sociedad que avanza afianzando los ideales de progreso.   En esta época cambia el punto de vista sobre los derechos y deberes del ser humano.

La aparición de los primeros Estados modernos en Europa conlleva que el poder se centralice y se formen las monarquías absolutas.

Al igual que el gran movimiento social frente al absolutismo de la Iglesia se produce durante el Siglo XVI la Reforma Protestante, tan necesaria, abandona a una Iglesia Católica acusada de prácticas corrompidas y alejadas de los principios expuestos en las santas escrituras.

El papado y el clero centran sus intereses y su moral católica en la obtención de poder, tierras y riquezas.

La Reforma divide la cristiandad, desata guerras entre católicos y protestantes y da paso a casi doscientos años de intolerancia. La Reforma hace que media Europa de la espalda al Papa, la Iglesia se ve abocada a la Contrarreforma: en el Concilio de Trento (1545-1563), en un intento de renovarse.

El poder absolutista tendrá los días contados,

En Inglaterra la revolución de 1688 llevará a instaura el modelo de monarquía parlamentaria y la importante escisión entre Iglesia y Estado: significará que los códigos legales y las disposiciones sociales dejarán de obedecer a los mandamientos morales de la Iglesia y se desarrollarán como un cuerpo discursivo propio e independiente: las leyes.

Las leyes que igualan a los hombres ante los delitos, y no a la arbitraria y caprichosa voluntad de un hombre ególatra, por mucha realeza que pretenda tener… pero ello, os lo explicaré cuando hablemos de mí.

La Edad Moderna culmina con la paulatina ruptura del Estado absolutista y una nueva cultura que impregna a los ciudadanos en la elección de gobernantes y a participar en las decisiones del Estado.

Los filósofos franceses enunciaron las teorías políticas y sociales: (que hoy están vigentes en la mayor parte de los estados modernos), la democracia y la separación de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

Todo ello desemboca en 1789 con la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

        Y, ¿las mujeres?

En esta época tan apasionante, las mujeres, se organizan como colectivo social.

Las mujeres se manifiestan por primera vez en el espacio público para exponer sus ideas, cuestionan el discurso sobre la condición de la mujer y reivindican la igualdad y su ciudadanía.

Exigen un sistema social donde todas las personas tengan los mismos derechos.

Ni siquiera la Revolución Francesa, acontecimiento político que marca el inicio de una nueva época, reconoce la ciudadanía de la mujer…

1 comentario en “Edad Moderna. (Primera Parte)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s