Edad Moderna, Mujeres en la Historia

Edad Moderna. (Segunda Parte)

Tras la larga hilera de botellas invertidas, que contienen el espumoso y burbujeante vino, el oro líquido, aguarda reclinada sobre el pupitre NICOLE-BARBE CLICQUOT (1777-1866)

Pocos hechos en la Historia de la Humanidad han transformado la percepción, el pensamiento y la concepción de la sociedad, o del mundo, como el Descubrimiento de América, que iniciará la Edad Moderna.

Implica un mayor conocimiento geográfico y a la vez, lleva aparejado el surgimiento de la primera economía mundial: un mercado global.

El mundo tal como se concibe, convulsiona, implosiona, se cristalizan Revoluciones:

La científica, que da luz a las ciencias naturales o a la máquina de vapor.

O las políticas, religiosas y liberal que tienen consecuencias sociales y económicas

O la que se inicia a finales del siglo XVIII, la Primera Revolución Industrial.

Es esta época la que ve cómo cambia el punto de vista sobre derechos y deberes del ser humano…

Mejor dicho, derechos de y para los hombres…

Soy Nicole—Barbe Clicquot, viuda a los 27 años, con una empresa que dirijo, y nunca pude patentar o registrar mi invento:  un sistema de decantación que permitía obtener el champagne, tal y como se conoce. No era una ciudadana de plenos derechos.

No se debe entender que existe un paso brusco de la Edad Media a la Época Moderna, sino una transición, los cambios que se producen venían preparándose para confluir en estos fenómenos históricos.

Las monarquías feudales medievales van siendo reemplazadas por las naciones estados centralizadas, en formas de monarquías absolutas o parlamentarias.

En este intento de crear un Estado-Nación cada vez más fuerte, el estado comienza a intervenir en la economía, la regulación estatal controla la moneda, unifica el mercado interno o impone aranceles de productos extranjeros.

En las grandes ciudades florece la llamada burguesía mercantilista, un sector de la población que avanzan escalones hasta llegar a asumir el control político en sustitución de la antigua aristocracia.

Y a la vez, mantendrán el control económico, a través de las redes de comercio, que se expanden, creando nuevas rutas y demandas de consumo que impulsan la economía de las distintas naciones que dominan en la Edad Media.

Se hizo común el contrabando de mercancías y el tráfico de esclavos, un comercio lucrativo y de bajo costo.

Del Siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII se desarrolla el mercantilismo que se caracteriza por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.

La integración mundial avanza y surgen las primeras guerras mundiales ya que los imperios coloniales europeos se reparten territorios distales, sin embargo, la economía sigue su curso y a principio del Siglo XVII nace La Bolsa, en Ámsterdam, el mercado en el que cambiaban de manos las acciones.

        Es durante esta época en la que se va imponiendo gran parte del sistema capitalista moderno.

La Edad Moderna termina con un inicio: La Revolución Industrial (1760) señala el cambio fundamental que se produce en una sociedad que deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria.

Se consolida la sociedad de clase, burgueses y obreros que desarrollan intereses contrapuestos. Uno de los objetivos era maximizar la producción y, por tanto, la mano de obra vive en “los márgenes de la subsistencia”.

Una época de aires de libertad, de desarrollo de derechos, de grandes descubrimientos y avances científicos, la economía iguala más a los hombres, intenta eliminar el privilegio del nacimiento, sin embargo… la ciudadanía plena sigue siendo reservada a los hombres,       

Se justifican exponiendo que las mujeres realizan acontecimientos extraordinarios en situaciones excepcionales… no… las mujeres tienen inquietudes, son activas, con personalidad o planteamientos propios… una mayoría silenciosa que, a pesar de intentar diluirlas en el olvido, han sido participe de los avances sociales…

2 comentarios en “Edad Moderna. (Segunda Parte)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s