Edad Moderna, Mujeres en la Historia

Olympe de Gouges

Soy Olimpia de Gouges, Política, literata, actora y revolucionaria. Defensora de los derechos de la mujer.

Mi lucha fue por la revolución y, previamente, mi pelea frontal había sido en favor de la libertad de los esclavos africanos.

También di batalla frente a las leyes monárquicas que otorgaban menos derechos a los hijos naturales de madres solteras. Y reclame la creación de centros de acogidas para mujeres. Luche por el derecho al divorcio y propuse que el matrimonio fuera un contrato renovable cada cierto período de tiempo, y no para toda la vida.

Antes de 1789, cuando se inicia formalmente la Revolución Francesa, pude hablar con  la Reina María Antonieta para convencerla que nos ayudará en la lucha que habíamos iniciado.

Anterior a mí, otras mujeres habían peleado por los derechos específicos del género femenino, pero fue durante la Revolución Francesa, que por primera vez exigimos los mismos derechos para las mujeres que para los hombres.

Mi vida estaba en juego. Era consciente de ello. Y sabía que en cualquier momento me detendrían, ya que pese a mi participación en favor de la Revolución Francesa, el radicalismo jacobino de Robespierre y Marat me llevarían a la guillotina.

Y debido a todas mis actividades políticas, me detuvieron el lunes 28 de Octubre de 1793.

Era de noche, vinieron a mi casa tres guardias y un ujier. Me llevaron a prisión . Todo era tan frío, tan distante y tan pesado, que me hacía arrastrar mis pies cuando avanzaba. Régimen de aislamiento dijeron, aislamiento.

Desde el día que me detuvieron supe que mi muerte era inevitable.

Pero a diferencia de los que me llevaron a prisión, de los que me envían al cadalso, no tengo miedo. Yo no renuncio a imaginar un mundo en el que todos puedan hablar, ser escuchados. 

Durante el juicio, los ciudadanos jueces me interpelaban:

¿Vos poseéis la suficiente entereza como para defenderos sola?

Sí Señoría. Así es: No solo es que no tengo miedo, es que no he hecho otra cosa en toda mi vida, que defenderme como MUJER. He tenido que defender mis opiniones, es más, he tenido que defender el propio hecho de tener una opinión.

Soy una mujer… que quiso ser alguien, y es por la dulzura de ese sueño, por lo que no tengo miedo.

Tengo tiempo: toda esta noche… y el amanecer. Y al amanecer, le seguirá otra mañana…todo este tiempo. Y solo este.

Escribir es una actividad peligrosa, miraba mis dedos manchados de tinta mientras escribía, que las mujeres son iguales a los hombres en cuanto a sus derechos.

¿De dónde saqué esos sueños insensatos?

De la misma Revolución. Aquella Revolución que llenaba los corazones de Libertad, Igualdad y Fraternidad…Pero, !!solo para los hombres¡¡.

Mi hijo, Pierre, un general del ejército, me decía: ¡! Madre.. procurad conteneos…estáis loca !¡

Pero no podía callarme: !Demagogo¡, no hay otro calificativo para Robespierre. Un hombre que busca el favor del pueblo para convertirse en el amo de Francia.!! Que ha sembrado matanzas por todo ese pueblo al que dice dar libertad !!, !No! No podía contenerme.

Me advirtieron: “Tened cuidado amiga mía. Aquí ya no se trata de expresar una opinión, ahora se trata de la vida o la muerte”.

Pero una ciudadana que lucha por el derecho de las mujeres, no se puede contener y, aun sabiendo que perdería la vida, no me contuve.

Aun tengo tiempo antes del atardecer del 3 de Noviembre. Toda esta noche, y el amanecer, y al amanecer, le seguirá la mañana…todo este tiempo….y solo este.

Pero el 14 de Septiembre de 1791, ya había dado mi opinión, en mi libro “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”. Un manifiesto de diecisiete artículos. Mi articulo 10 encauza todas las aspiraciones femeninas hacia la verdadera igualdad: SI LA MUJER TIENE EL DERECHO DE SUBIR AL PATÍBULO, DEBE TENER IGUALMENTE EL DERECHO, DE SUBIR A LA TRIBUNA.

Me aplicaron el derecho de subir al cadalso. Eso no me daba miedo. Me daba miedo que las mujeres no iban a obtener ningún otro derecho durante la Revolución de la Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s