Historia Campo Gibraltar

Mariquita Villanueva, la gran matriarca.

Con la colaboración de Francisco Javier Terán Reyes. Historiador de Tarifa.

María “la de la Fonda”, ha respetado hasta el último momento intacto las recetas típicas de esta casa de comidas.

María de los Ángeles es la mediana de tres hijos (Luis y Marcos) del matrimonio Villanueva-Benítez y nació en Tarifa en 1936.

Hablar de María es hablar de la Biblia en la cocina tarifeña.

“Mariquita Villanueva”, como se le conoce, es la gran matriarca de la cocina casera y tradicional en Tarifa. La fonda de Mariquita Villanueva es sinónimo de buena comida, de lugar acogedor y familiar. Te hacían sentir como en casa.

Una fonda que data de mucho. Casi 4 generaciones de hospedaje y casa de comidas han pasado por su nombre. Su fundadora fue su abuela paterna en 1888 cuyo establecimiento se encontraba por entonces en la calle Amador de los Ríos n3.

Un local que tenían arrendado su padre a Diego Piñero y que finalmente comprarían a sus herederos.

María con todos sus hijos y marido es quién se hace cargo ya en el lugar que conocemos cerca de la parada de Taxis, ahí en la avenida Andalucía de este magnífico negocio.

María se casó con José Torres Jiménez, conocidos por todos como Pepe el francés, por aquello del idioma, ya que era oriundo de Casablanca. Un chico que pasó por Tarifa y que quedó prendado de la guapa María. Un matrimonio avenido y que tuvieron 5 hijos que hasta hace poco arrimaban todos los hombros en este negocio familiar. (Jose Luis, Juan Carlos, Marcos, María del Mar y Sergio).

Los platos de Mariquita Villanueva han sido de categoría, dignos de los mejores chefs.

Menús caseros que nada tienen que envidiar a la comida de diseño y gourmet: Estupenda paella, inmejorables entremeses variados; El lenguado a la menier, la sopa de picadillo tan típica con esos tacos de jamón, trozos de huevo, arroz y las hojas de hierba buena; los enormes san Jacobos y cómo no, la urta al coñac y a la roteña. Todos estos platos tenían el toque delicado de María.

Guisos de los de antes, en plato hondo y todo funcionaba bien siempre brillando.

A María no le gustaba que la gente espere “pá” eso de comer y créanme que en esta bendita casa de comidas nunca se esperaba.

Más de 50 años se ha tirado la guapa María dándonos y hospedandonos a muchos en su esta Fonda de Villanueva.

Restaurante y pensión donde la gente de muy antiguo venía de Gibraltar en “Góndolas.”

Ella desde muy niña, con tan solo 10 años ya ayudaba en el oficio.

Antes de dirigir la Fonda que muchos hemos conocidos estuvo María de encargada en el Hostal la Peña que es el actual hotel Hurricane y allí permaneció unos tres años aproximadamente hasta que finalmente alrededor del año 1965 se hiciera cargo de la Fonda de Villanueva.

Mujer trabajadora como la que más, excelente cocinera, simpática, dicharachera, inquieta y valiente.

Artistas famosos de la talla de Lola Flores, Jesús Quintero, toreros como Rivera Ordoñez e incluso personajes populares de la época tuvieron el privilegio de probar la comida y las atenciones de María Villanueva.

Un negocio con más de 100 años que lamentablemente cerró hacia el 2014 tras jubilarse María y poder disfrutar así de su merecido descanso. Una Fonda de Mariquita Villanueva que siempre recordaremos con una gran vitrina de cristal a modo de expositor donde se exhibía el pescado fresco. Allí se veía vivo el bogavante, las cigalas, los pargos, la gran urta, el mero o robalos, estupendos y frescos salmonetes que acababan de ser capturados al igual que el estupendo lenguado que aún se apreciaba respirar por sus branquias.

La experiencia de María es larga, a ella le enseñaron los secretos de la cocina. María decidió dejar el barco y pensó que era hora de descansar, con ilusión y alegría.

Otras historias del Campo de Gibraltar

Historia del Campo de Gibraltar, nuestra Historia.

La Tobalina, una veterana estibadora.

Purificación Patricio Ragel, la sencillez de la memoria.

Los hilos de verdad de Isabelita Manzano.

Simi Cohen, la “santa” judía.

2 comentarios en “Mariquita Villanueva, la gran matriarca.”

  1. Todo lo referente a María cierto, si acaso corto.
    Referente personal y culinario durante muchos años en la vida de Tarifa. Único pero: no se destaca suficiente la elaboración de sus excepcionales salmonetes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s