Escultura, Historia de España, Historia del Arte

Luisa Roldán, La “roldana”, escultora barroca española.

(Sevilla, 1652-Madrid, 1706)

Amanecía en Sevilla y se abría el portón del taller de escultura de mi padre Pedro Roldán. El olor a roble, pino, fresno, caoba, impregnaba el ambiente; el ruido de la gubia y el cincel es música para mis oídos. He crecido entre figuras de arcángeles, vírgenes y santos, con el pelo lleno de virutas de madera,  los pies enterrados en serrín  y mi corazón moviéndose al ritmo de la maza y el formón.

Todos mis hermanos y hermanas trabajábamos allí, ellos cortaban y tallaban la madera, ellas las tareas consideradas más femeninas; dorar, estofar, pero yo… yo inmersa en mis bocetos y mis tallas. A los 19 años conocí el amor; Luis Antonio Navarro de los Arcos, aprendiz de escultor. Nadie nos apoyó, ni siquiera mi padre al que estaba tan unida. Nos casamos sin su consentimiento, jamás volveríamos a hablarnos. Con el matrimonio buscaba la libertad, la posibilidad de crecer como artista y poder desarrollar una personalidad propia. Yo podía conseguirlo, a pesar de que las mujeres teníamos la imposibilidad de firmar contratos, lo hacían nuestros maridos y no podíamos pertenecer al gremio y ni siquiera tener taller propio.

Es la España del Siglo de Oro, del Barroco, de la imaginería, del Arte, de impresionar al pueblo para mostrarle así las verdades de la Fe.

Tengo delante de mí un trozo de ciprés.

Dentro veo su cara pálida,

La mirada hacia el suelo,

Los párpados hinchados de dolor y de angustia,

La boca entreabierta por un grito de dolor seco

Y en su rostro 5 lágrimas de cristal.

El sufrimiento de una madre que ha visto morir a su hijo.

Yo sé bien qué es eso, perdí a dos de mis 7 hijos.

Tengo que sacarte de ahí!

Sevilla te dará el consuelo que no supieron darte.

Nuevos proyectos nos esperaban durante dos años en Cádiz. Allí mis esculturas se llenaron de expresividad, El Ecce Homo, de movimiento nunca antes visto, de naturalismo., mis tallas de barro. Todas llevan mi sello personal, mis piezas, en algunas encontrarán mi firma en un hueco escondido.

Voy recibiendo más encargos y Madrid se abre para mí. El Duque del Infantado es mi mecenas, con él logré llegar a la corte y mostrar mi obra al rey Carlos II., La Virgen de la leche se la regalaría a la futura reina como regalo de compromiso.

Lo conseguí! El privilegio nunca antes concedido a una mujer, escultora de cámara.

La madera y el barro ya no tienen secretos para mí, pero este honor que me concedieron no es lo que esperaba, mucha honra y poco peculio. Escribí al rey y a la reina. No podía mantener a mis hijos, ni siquiera tenía cómo vestirlos, a pesar de que no dejaba de trabajar, El Escorial,  Cuenca…

Soporté los rigores de la pobreza imbuida en mis trabajos; mis tallas se retuercen de dolor, posturas no imaginadas hasta ahora, el “llanto barroco”. Las lágrimas corren por mi cara mientras tallo. Ya no puedo más, declaro oficialmente en la pobreza, en la miseria. El día de mi muerte me nombrarán “Accademica di Mérito” de la Academia de San Lucca de Roma.

No quiero que me olviden, la única mujer que consiguió por mérito propio y para dos reyes, lo que ninguna había conseguido.

Soy Luisa Ignacia Roldán, llamada la Roldana, Escultora de cámara.

Reseña Biográfica de Luisa Ignacia Roldán:

Sevilla, 8 de septiembre de 1652 (fecha de bautizo) – Madrid, 10 de enero de 1706.

Fue la primera escultora española registrada. Representante de la escultura barroca en la Andalucía del Siglo XVII y principios del XVIII.

Palma Casero Berlanga ha participado en las siguientes Mujeres Invisibles:

María, La Judía: la alquimia y el Baño María.

Edad Moderna. (Segunda Parte)

Tan Yunxian, médica y autora en la Dinastía Ming.

4 comentarios en “Luisa Roldán, La “roldana”, escultora barroca española.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s