Descubre, Mujeres en la Historia

¿QUINCE MUJERES? No, somos todas…

LAS CAPACIDADES NO DEPENDEN DE TU GÉNERO.

“El diseño supone una representación directa de aquellas mujeres que han luchado por visibilizar y dar voz a la posición de la mujer a nivel social, familiar y económico. Estas mujeres, de tan diversos ámbitos, han superado retos, han roto barreras y se han convertido en referentes de la defensa de la mujer y de la igualdad. La exhibición directa de sus rostros, como conjunto, supone visibilizar la fuerza colectiva imparable de quienes luchan por estos fines y miran directamente al espectador, a quien pretenden concienciar y transmitir su mensaje”

Existe un movimiento imparable para recuperar a la mujer de la niebla y del silencio al que ha sido sometida durante la Historia, ocultado sus aportaciones a la sociedad, en pleno Siglo XXI debemos hacer un doble esfuerzo para que se nos incorporen como miembros de participación plena y para que se nos respete no borrándonos de la Historia.

Y se sufren con acciones que tienden a la culpabilización, la minimización o la invisibilidad.

Ello ha provocado atentados al Patrimonio de la Humanidad, al bien inmaterial que son las mujeres históricas, atentados contra el arte y la memoria, atentados en los murales de Alcalá de Henares o en el Centro Deportivo de la Concepción, en el madrileño barrio de Ciudad Lineal.

Y, ¿Quiénes son esas mujeres? ¿Esas quince mujeres del mural de Ciudad Lineal?

  • Rigoberta Menchú

Nació Quiché (Guatemala) el 9 de enero de 1959. Líder y activista indígena, defensora de los derechos humanos y embajadora de buena voluntad de la UNESCO. Ganó el premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.

Su lucha es la de su pueblo.

  • Lucia Sanchez Saornil

Nace en Madrid en 1895 y muere el 2 de Junio de 1970.

Poeta de la corriente ultraísta. Trabajó como telefonista y afiliada a la CNT desde 1931. En abril de 1936 fundó la revista Mujeres Libres, cuyo primer número se abría con el siguiente lema: “No nos interesa rememorar el pasado, sino forjar el presente y afrontar el porvenir, con la certidumbre de que la mujer tiene en la Humanidad su reserva suprema, un valor inédito capaz de variar, por la ley de su propia naturaleza, todo el panorama del mundo.

  • Rosa Arauzo

Vecina de Ciudad Lineal nacida en 1948, activista feminista y LGTBI. Desde la Fundación 26 de Diciembre apoya a personas mayores lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

  • Angela Davis

Nacida en Birmingham (Alabama, EEUU) en 1944. Filósofa, política marxista, activista afroamericana antirracista y feminista, actualmente es profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California.

En 1971, Pablo Milanés compuso para ella “Canción para Angela Davis”. En 1972 los Rolling Stones le dedicaron “Sweet Black Angel” y por su parte, John Lennon y Yoko Ono la apoyaron con la canción “Angela”

Isabel Gamero Cabrera dice que la filósofa representa “la defensa de los colectivos oprimidos, no solo de las mujeres, también de todas las minorías; que nadie sea discriminado por clase, genero o color de piel”.

  • Valentina Tereshkova

Astronauta, política e ingeniera de origen ruso, nacida en 1937. Se convirtió en la primera mujer en ir al espacio en 1963.

  • Chimamanda Ngozi Adichie

Nace en 1977 en Abba (Nigeria). Es escritora, novelista y dramaturga. Es una de las escritoras africanas más conocidas. Sus temas van desde el feminismo a la inmigración y del sexismo a la problemática racial. Entre sus obras: “La flor púrpura”, ¨Medio sol amarillo”, “Todos deberíamos ser feministas” o “Algo alrededor de tu cuello”, y la más reciente Americanah.

Según Isabel Gamero “en sus escritos reitera lo peligroso que es que haya una sola versión de la historia, hecha por la clase dominante, combatiendo posturas que conducen a la limitación de las libertades de todas las personas que no ostenten esa voz.”

  • Emma Goldman

Nació en Lituania en 1869 y murió en 1940, emigro a los EEUU en 1885, trabajó como obrera textil. Se unió al movimiento anarquista. Fue deportada a Rusia al negarse a que su país participara en la I Guerra Mundial.

Ha sido considerada una figura crucial para el movimiento por la emancipación de la mujer.

Una de sus frases más conocida “Si no puedo bailar, no es mi revolución”.

  • Frida Kahlo

Murió en 1954 con 37 años. Pintora Mexicana. Mito Atemporal.

Ella pintó la Resiliencia. Pionera en expresar la identidad femenina.

Su cuadro Autorretrato se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre.

  • Kanno Sugako

Nació en 1881 y ejecutada por el régimen del Emperador Meiji en 1911. Periodista japonesa. Escribió numerosos artículos sobre la violencia machista e hizo del feminismo su vida.

Mujer con estatus de presa política en la Historia moderna de Japón.

  • Liudmila Pavlichenko

Francotiradora del Ejercito Rojo que combatió en la Segunda Guerra Mundial. Nació en 1916 y murió en 1974.

Primera mujer en acceder al ejercito cuando todavía estaba prohibido. Estudió Historia en la universidad de Kiev

  • Nina Simone

Nació en 1933 (EEUU) y murió en 2003 (Francia). Cantante, compositora y pianista estadounidense. Luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, demanda que traslada a sus canciones.

“My Baby Just Cares for me” uno de sus mayores éxitos. Recordada por su talento, pero también por su compromiso con la libertad.

  • Billy Jean King

California, 1943. Considerada como una de las jugadoras mas grande del tenis y una de las mejores deportistas de la historia.

Activista de los derechos de la mujer y el cambio social, dentro y fuera del deporte. En 1973 ganó a Bobby Riggs, campeón numero uno de mundo, quien la reto en la “Batalla de los Sexos” para probar la superioridad del hombre sobre la mujer.

Luchó por la Igualdad en la cuantía de los premios deportivos.

  • Gata Cattana

Ana Isabel Garcia Llorente (Córdoba, 1991-Madrid, 2017), artista multifacética, rapera, poeta, feminista y politóloga andaluza.

Su tema “Lisístrata” se convirtió en un himno feminista,

  • Rosa Parks

Alabama, 1913-Detroit, 2005, activista afroamericana, figura clave del movimiento por los derechos civiles en EEUU. “la primera dama de los derechos civiles”.

La mujer que cambió el destino de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

  • Comandante Ramona.

Mujer indígena tzotzil (1959-2006) y Comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas. Su labor se centró en la defensa de las mujeres indígenas al acceso a los servicios médicos, la educación y a un pago justo por el trabajo artesanal, por ello, fue uno de los símbolos de las mujeres indígenas.

Creó la primera Ley Revolucionaria de Mujeres cuyo objetivo era garantizar los derechos de las mujeres.

Gracias a la lucha de ellas o de tantas mujeres que nos preceden hemos obtenidos Derechos Fundamentales y reconocidos Derechos Básicos. Mujeres Imprescindibles en la Historia, Mujeres Inolvidables a las que no pueden borrar lanzando un bote de pintura o con discursos del odio.

Mientras tengamos que repetir los mensajes de Igualdad, seguir luchando por la conquista de derechos o por nuestra participación en ámbitos y esferas de la sociedad reservado a hombres, serán necesario seguir conmemorando cada 8M, como grito silenciado de quienes no tienen voz. Y cada día es 8M,

Porque

Se trata de Derechos Humanos: Igualdad.

Se trata de Democracia: Participación.

Se trata de Ciudadanía: Representación.

El mural de la Concepción es una pintura mural titulada “la unión hace la fuerza” realizada por el colectivo español Unlogic Crew en el muro exterior del centro deportivo. Elaborado con la participación del VECINDARIO del distrito de Ciudad Lineal en 2018.

Las Mujeres del Mural de Alcalá de Henares:

  1. Clara Campoamor
  2. Ana María Matute
  3. Margarita Salas
  4. Blanca Fernández Ochoa
  5. María Zambrano
  6. María Isidra de Guzmán
  7. Catalina de Aragón
  8. Dolors Aleu
  9. Francisca de Pedraza
  10. Gata Cattana

Quienes tienen su lugar en la Historia, y que traeremos a asomarse a nuestra página.

Documentación:

Sara Barroso Matrán @SaraBFilomena.

Ebbaba Hameida

Isabel M Beneroso López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s