Historia Campo Gibraltar, Historia del Arte

El Paseo de las Artes en Algeciras

Existen personas que son luminosas como una sábana blanca tendida al sol, que desprenden olor a limpio y a belleza, así es y así se nos descubre Mayte Escudero, el alma del Día de las Artes en Algeciras.

Begoña Uriarte y Mayte Escudero.

Con un tesón y un trabajo impecable ha sido capaz de dar visibilidad al talento de artistas que late en la ciudad. Mayte dejó fluir otros protagonismos mientras ella permanecía en un segundo plano, dejándose saborear por la huella de quien se emociona con el arte, de quien lleva impregnado el olor a madera, a barniz o a la pintura que cubre la inmensidad de su obra. Porque Mayte es un torrente de creación y creatividad.

Entender que el arte es emoción es lo que ha hecho de este evento un acto emotivo y creativo.

En este día subyace un homenaje y la puesta en valor de la figura de Blanca Orozco, nuestra pintora, quien nos dejó demasiado pronto y nos llenó de vitalidad a través de cada pinceladas, de cada nueva experiencia creativa.

Blanca Orozco y su obra: “El amor que florece ni agua reclama”

Nuestro universo artístico se extiende como un inmenso puente de sensaciones donde queda reflejado cada uno de los artistas que se representan en los vinilos:

Gracias Mayte, por contar con Mujeres Invisibles, y darnos visibilidad, en un acto que devolvió la fuerza necesaria para seguir trabajando junto a toda esa energía que hace posible la creatividad.

Mujeres Invisibles.

Ante los mosaicos de vinilos, que se pueden visitar en la Avda. Villanueva, frente a la oficina de turismo, se reflejaban como si se viesen ante un espejo:

Emy Luna, su obra cargada de ternura y emotividad, llena de prosa poética, que nos seduce con El Viajante o nos deslumbra entre sus “Nanas del Estrecho”.

Emy Luna

“Escribir versos es escuchar el ritmo interno de la vida con la musicalidad de la metáfora”, así Mar Marchante nos regala poemarios como Pasos atrás o Metáforas del mar.

Mar Marchante

Mercedes Alcalá, el duende, el pellizco de una vida dedicada al baile, al flamenco.

Monika Bellido, Inspiración y evasión, arte y emociones: “cuando llega la inspiración, es porque has encontrado tus alas para volar”. Flamenco, universalidad.

Rosario Perez Villanueva, “Las fronteras de la memoria” sus protagonistas tienen en común que son supervivientes y se deslizan por las páginas de su libro entre la narrativa y el suspense. Sin embargo, sigue aún entre sus dedos la tinta de sus poemas en “Tardes de incertidumbre”.

Rosario Perez Villanueva y Manuela Puerta Medina

Manuela Puerta, juego de diferentes posturas entrelazan sus pinceles. Expresar sensaciones, movimientos, dejarse llevar por los sentidos… Esa libertad que te ofrece al introducirte en la naturaleza.

Marga Guinea, nos plantea vivir la vida como un inmenso collage analógico, donde cada una de sus imágenes desprenden personalidad, originalidad y una fuerza arrolladora. En la retina como un eco perviven sus imágenes olvidadas.

Lina Alpresa, la maestra de la pintura, sus lienzos desprenden tonos de pastel y de ternura. Cuantas de nosotras hemos esbozado, medido o manchado con carboncillo el blanco del papel bajo su atenta mirada.

Carmen LLoret, nos devela “su otra realidad”, la incansable búsqueda de los contrarios que deja fluir en sus lienzos.

Tantas artistas que allí se dieron cita entre otras Mamen Fuertes, Fátima Conesa, Mati Trelles, Begoña Uriarte, Lina Alpresa, Esther Zambrano, Mati Calle, Josefina Núñez, Lucrecia González-Santiago, Esther Oñate, Almoraima Ruiz, Claudia Gallardo, Belén Gutierrez, Nieves Buscató, Nuria Ruiz, Lourdes Millán, o… os invitamos a pasear detenidamente y disfrutar de las alas que nos dan las artes.

Esas alas como las que nos transportan el pincel de Cristina Harillo, “la pintora de alas” .

Alas son cofres que encierran significados y en cada una podemos ver reflejados nuestro yo más profundo, nuestras experiencias vividas, nuestros miedos, anhelos, luchas, victorias…

Y ese nuestro recorrido, nuestra apuesta y nuestro apoyo al talento de mujeres de la Comarca que se irán asomando a estas páginas para conocerlas individualmente.

Gracias a Begoña Uriarte, Mati Trelles, Esther Zambrano, Agustín del Valle y Manolo Báez por todo lo que supusieron en nuestra aventura y por todo lo que supondrá encontrarnos de nuevo en los escenarios con Mujeres Invisibles.

Fotografías de Juan Moya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s