Historia del Arte

29 de Abril. Día Internacional de la Danza

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

El objetivo es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa. A través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado desde tiempo ancestrales. Es una forma de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines artísticos y culturales.

La danza, el ballet, el baile es el relato del arte como rito social, la necesidad de comunicarse corporalmente con movimientos rítmicos.

Mensaje del Día Internacional de la Danza año 2021 (Extracto):

Como bailarines, estamos en constante movimiento aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin espectadores. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser.

Los bailarines son reconocidos continuamente por sus proezas físicas, cuando en realidad nos sostenemos más por nuestra fuerza mental. Creo que es justamente esta combinación única de agilidad de lo físico y lo psicológico lo que nos ayudará a sobreponernos, a reinventarnos para seguir bailando y seguir inspirando”

Friedmann Vogel. Bailarín Principal del Stuttgart Ballet.

LA POÉTICA DEL MOVIMIENTO.

La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. La danza idealizada en el Renacimiento supuso el nacimiento del Ballet.

Gracias a la colaboración de allegro IN-MAE

1 comentario en “29 de Abril. Día Internacional de la Danza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s