Historia de España, Reinas

JUANA I. JUANA de Castilla.

Nací en 1479…

…soy la tercera de los hijos de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla.

Palma Casero, actriz, interpreta a Juana I de Castilla

Juana I de Castilla junto a su madre Isabel I de Castilla. (Mujeres Invisibles)

En 1496, con apenas 16 años, fui enviada a contraer matrimonio con Felipe de Austria, alejada de mi familia y a una corte que me era tan extraña como su idioma.

Con Felipe tuve seis hijos, mi hijo Carlos, será el futuro de las coronas de Castilla y Aragón así como del reino de Navarra, pero la Reina debía ser yo, aunque nadie, ni mi padre, ni mi esposo, ni mi hijo así lo respetaron.

A la muerte de mis hermanos Juan e Isabel y de mi sobrino Miguel, fui proclamada reina de Castilla en 1504, reina de Navarra y soberana de la corona de Aragón en 1516.

1516 se reúnen las coronas en lo que se conforma como la actual España.

A mi me esperaba con 28 años el encierro, recluida desde 1509 en Tordesillas, fruto de las intrigas políticas por el poder de mi esposo, de mi padre y de mi hijo Carlos, que alargó y prolongó mi cautiverio hasta el día de mi muerte.

En esos cuarenta y ocho años sufrí vejaciones, humillaciones y agresiones por parte de quienes tenían que protegerme.

Fui una mujer consecuente, intenté ser libre a pesar de mis circunstancias, inteligente, fuerte, mis más crueles carceleros, mi esposo, mi padre y mi hijo, nunca me dejaron ejercer mi reinado, que me pertenecía por derecho propio.

He pasado a la Historia con la leyenda de una “reina loca”, una mujer quebrada, débil, desprestigiada por unos hombres que entendían que su autoridad no podía estar sometida a la de una mujer, y no dudaron en enterrarme en vida…

Mi muerte en 1555 cerrará una de las más injustas crisis dinásticas en la Historia de España. Aun queda resarcir el injusto tratamiento que durante más de cinco siglos ha recaído sobre mí y mi vida…

Desde Mujeres Invisibles agradecemos a Palma Casero Berlanga por su colaboración ofreciéndonos su interpretación artística. Recreamos este primer acercamiento a la figura de Juana I de Castilla.

2 comentarios en “JUANA I. JUANA de Castilla.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s